¿Cómo leer la medida de una llanta?

on
Categories: Sin categoría

Sabemos que leer la medida de una llanta es confuso, debido a que son varias letras y números que en ocasiones no se saben interpretar, por lo que es importante conocer cómo hacerlo ya que, al cambiarle las llantas a tu auto, puedes colocarle llantas con diferentes características y eso puede llegar a ocasionar daños. Puede afectar el sistema ABS, velocímetro y odómetro.

Los sistemas ABS monitorean la velocidad de rotación de las llantas a través de sensores individuales por lo que, al cambiar las llantas a una medida más grande con un diámetro más alto, causaría que las ruedas giren a una velocidad relativamente menor. 

Otra razón para no cambiar el tamaño de las llantas es que puede afectar el velocímetro, odómetro y los puntos de cambio en transmisiones con control automático en vehículos de gama alta.

Las llantas de mayor tamaño harán que el velocímetro lea más lento de lo normal, esto quiere decir que nunca sabrás tu velocidad real a menos que lo recalibres para compensar el cambio. Por otra parte, las llantas de menor diámetro provocarán que el velocímetro lea más rápido e incrementará el registro de los kilómetros recorridos en el odómetro.

La medida completa la puedes encontrar en la cara frontal de la llanta, esta hace referencia a la altura, ancho de sección de la llanta, diámetro del rin, índice de carga e símbolo de velocidad.

Un ejemplo es la medida “245/60R16 87V”.

 

245: Este es el ancho de la llanta, la cual, es la distancia de un costado al otro, medido en milímetros. Significa que el ancho de sección es de 245 mm.

60: Este es el perfil del neumático, es la relación entre la altura de la sección transversal de la llanta y su ancho. En nuestro ejemplo, 60 significa que la altura es equivalente al 60% del ancho de la llanta.

R: Significa el tipo de construcción que tiene la llanta, esto quiere decir, que el neumático es de construcción Radial.

16: Este número nos indica el diámetro del rin o neumático en pulgadas, es la medida de un extremo al otro. El diámetro de este ejemplo, es de 16 pulgadas.

87: Este número es el índice de carga, nos indica la capacidad de carga que el neumático puede soportar con la presión máxima de inflado, el número varía según la medida o construcción del neumático. En este ejemplo, son 545 Kg.

V: Esta letra nos indica la velocidad máxima que puede resistir el neumático sin sufrir daños estructurales, de acuerdo a la especificación del fabricante del neumático, durante determinado tiempo. En este ejemplo, son 240 Km/h.

NOTA: En algunas medidas, podrás identificar que algunas llevan unas letras al principio, estas tienen un significado. Ejemplo: P245/60R16 87V   –   LT245/60R16 87V

*La letra “P” significa que es una llanta para autos de pasajeros.

*Las letras “LT” corresponden a una camioneta.

*La ausencia de letras antes del ancho indica que se trata de una llanta de métrica europea.